La burbuja de préstamos de margen de China pone en riesgo la subida de precios de Bitcoin

Las ganancias de Bitcoin esta semana se produjeron gracias a una importante subida de los valores liderada por el mercado chino.
Pero los últimos informes indican que el índice CSI 300, un estándar de las acciones más significativas del país, subió debido a un aumento de los préstamos de margen.
Eso llevó a la especulación de que la mejor corrida alcista de China en los últimos cinco años podría ser una burbuja.
La analogía pone a Bitcoin Future en riesgo de negar sus recientes ganancias en las próximas sesiones.

Bitcoin ha subido un 3,70 por ciento esta semana, pero su subida de precios parece tener muchas grietas bajistas.

La criptografía de referencia ha saltado en ausencia de cualquier catalizador sólido. Los operadores continúan especulando con un prolongado impulso alcista basado en anécdotas técnicas. Sin embargo, Bitcoin parece haber abandonado los indicadores, y parece más bien que se trata de un brillante sentimiento de riesgo.
Mercado chino en auge

A principios de esta semana, Bitcoin siguió las ganancias de las acciones de EE.UU. Las acciones americanas, a su vez, subieron como el CSI 300 de China continental, un indicador de las acciones más significativas del país que cotizan en Shenzen y Shanghai, subió casi un 6% el lunes – a su nivel más alto en cinco años.

El CSI 300 continuó su rally, saltando otro 1.1 por ciento el jueves. Permitió al S&P 500 y a Bitcoin mantener sus ganancias semanales, a pesar de las modestas correcciones a la baja.

Banderas rojas en el rally de Bitcoin

Bitcoin puede continuar su carrera alcista hasta superar los 9.500 dólares, una resistencia técnica destacada por una plétora de analistas. Sin embargo, la criptocracia parece estar en riesgo de una corrección masiva a la baja. La razón es China – de nuevo.

El servicio de datos Wind en su informe del miércoles declaró que los préstamos de margen para comprar acciones chinas subieron a sus niveles más altos desde 2015. Hasta el martes, los comerciantes habían pedido prestado 184.000 millones de dólares en renminbi a los corredores, muchos de ellos a través de cuentas comerciales recién abiertas.

El evento sirvió como una reminiscencia de un fractal de hace cinco años. En 2015, los medios de comunicación estatales de China alentaron a los inversores a poner su capital en acciones a pesar del debilitamiento del contexto económico. En este período también se produjo un aumento gradual de los préstamos con margen, lo que llevó a que el CSI 300 aumentara en un 100 por ciento.

Sin embargo, el repunte se esfumó después de casi un año, con la caída del mercado de valores chino en casi un 40 por ciento.

La „Zona Roja“ ilustra el CSI 300 de China de bombeo y descarga a partir de 2015. El fractal puede detener la tendencia alcista de Bitcoin.

El comercio de márgenes es arriesgado porque si el valor de un colateral falla, entonces un prestatario tiene que mantener el saldo mínimo depositando más efectivo o valores. Eso típicamente los lleva a vender sus participaciones más rentables por decreto.

El mismo fenómeno jugó un papel crucial en la caída de Bitcoin en marzo de 2020. Los comerciantes que sufrieron pérdidas masivas en el mercado de valores vendieron la criptodivisa para cubrir sus demandas de margen. Bitcoin tenía unos beneficios del 40 por ciento en lo que va de año antes de la caída.

Hao Hong, jefe de investigación y estratega jefe de Bocom International, con sede en Hong Kong, mientras tanto, declaró que alrededor del 12 por ciento de los volúmenes de comercio diario en el mercado de valores chino proviene de cuentas de margen. Eso claramente pone en riesgo su reciente repunte.

Bitcoin, por su parte, comercia al alza bajo el temor de convertirse en un chivo expiatorio de la liquidez cada vez que se produzca la próxima caída del mercado de valores.